MOISÉS PRADOS / PHOTOGRAPHERSSPORTS.
Granada se convierte desde este jueves en el epicentro de la medicina de familia a nivel nacional e Iberoamericano. La ciudad acogerá, del 15 al 17 de junio en el Palacio de Congresos, el XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, un evento que se ha convertido en referencia en el mundo de la medicina y que marca las innovaciones más destacadas en este ámbito del conocimiento.
En total, más de 2.260 médicos de familia de toda España acudirán durante los tres días a la ciudad para conocer los principales avances en esta rama de la Medicina, así como los retos a los que se enfrenta. Además, otros 930 profesionales lo seguirán online. Se hablará, entre otros de los últimos avances en Covid persistente, los problemas relacionados con el sueño en la población, maneras de afrontar la diversidad sexual en las consultas o las diferencias entre las comunidades autónomas en esta rama médica.
Se prevé un gasto de unos 1.500 euros durante los días por participante, lo que dejará en la ciudad unos tres millones de euros. “Tenemos los hoteles a tope, los restaurantes con un lleno absoluto, y se demuestra que el turismo de congresos es otra de las bazas importantes de la ciudad”, destacó la concejal en funciones Raquel Ruz.
“Les agradezco que hayan elegido Granada para el congreso. Va a tener mucha repercusión y seguro que va a ser un congreso muy provechoso. Estos congresos hacen que nuestra ciudad tenga vida de lunes a viernes, y los asistentes podrán disfrutar de un escenario idílico, acogedora y patrimonial, con una programación de primer nivel”, valoró la edil.
En total, los más de 2.000 médicos de familia venidos de toda España desarrollarán 160 sesiones impartidas por 143 expertos, ocho de ellos ponentes internacionales. Además, se introducirá por primera vez el metaverso y las posibilidades de la tecnología y la realidad aumentada en la formación de sanitarios. Porque el conocimiento de los médicos repercute finalmente en el usuario.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández, aseguró que esta edición es “muy importante”, y que va a marcar hitos en el desarrollo laboral de los profesionales. “A Granada este año traemos el metaverso, la innovación para crecer en nuestros conocimientos y aumentar nuestras competencias profesionales”, destacó.
“Con lo que está cayendo, que 2.300 médicos de a pie consigamos juntarnos en una bella ciudad y que seamos capaces de juntar situaciones es importante y enriquecedor para todos. Hay tal número de actividad concentrada en tres días que no se puede llegar a todo, pero esperamos que los asistentes resuelvan sus dudas y conozcan los últimos avances”, valoró.
Preguntado por la crisis que sufre la Medicina General y de Familia en España, con cada vez menos sanitarios y condiciones precarias, Fernández remarcó que la especialidad “está perdiendo prestigio y conocimiento de la materia, y hay unos escenarios laborales poco gratificantes”, y que es desde las instituciones políticas desde donde se debe cambiar la situación.
“El político debe saber y entender que el sistema está enfermo, para poder curarlo. Un presupuesto acorde con las necesidades es necesario. Ahora en época electoral podrían decir los partidos cuáles son sus modelos. Tenemos que parar esta sangría de profesionales, con una política de Recursos Humanos para retener y atraer. Con sistemas retributivos acordes, disminuyendo las diferencias salariales, y haciendo escenarios agradables”, demandó. Además, pidió que los estudiantes, durante su formación, traten la Medicina Familiar como una rama importante, porque solo conociéndola podrá gustarles y que así se dediquen a ella. “El alumno conoce el medio hospitalario, y no por medicina de familia. Son líneas que deben marcar los políticos, y el desarrollo vendrá luego. Hay que elevar el tono en el ámbito de, es voluntad política”, destacó.
“El sistema que se basa en la atención política aumenta su esperanza de vida. Esto es así. No nos cansamos de decirlo, pero falta que se nos escuche”, concluyó.
A pesar de ello, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia destacan que en este 2023 ha habido un total de 8.500 plazas MIR, de las cuales 2.500 son para medicina de familia. El 90% de las plazas de esta se ocuparon antes incluso de completarse otras disciplinas hospitalarias, lo que da buena cuenta de que los estudiantes de Medicina, a pesar de todo, la tienen como referencia
“El que en malas condiciones elige la medicina, es porque tiene vocación. Eso también es de destacar y da buena cuenta del sistema que tenemos y de lo bien valorada que está la rama”, aseguró.
Por su parte, el presidente del comité organizador del evento, Higinio Flores, destacó que este congreso es “el acto de mayor orden” de la Medicina Familiar de España, y que la preparación del mismo ha necesitado de muchos días de preparación “para llevar a los compañeros y a la población aquellos aspectos más novedosos”.
“Lo más novedoso está la inmersión en realidad virtual que se va a llevar a cabo, intentando innovar siempre. Agradezco el esfuerzo del grupo de salud digital para poder debutar en este congreso”, aseguró.
La vicepresidenta de la sociedad, Pilar Rodríguez, destacó para finalizar la vertiente innovadora del congreso. “Nuestro objetivo es el intercambio entre profesionales, pero mejorando la atención hacia el paciente, poniéndolo a nuestro lado y no de frente, para así tratar con el de forma asertiva, comunicativa, y por supuesto buscando siempre lo mejor para él”, concluyó.
El simposio dejará en la ciudad unos beneficios de más de tres millones de euros
Esta denuncia surge poco después de conocerse que CSIF había interpuesto una denuncia a la Inspección de Trabajo ante la falta de trabajadores en el sector sanitario de la provincia, que de acuerdo a la responsable de Sanidad del sindicato, Matilde Núñez, se situaría en algo más de 200 profesionales en toda la provincia.
Por clarificar un poco el asunto, la responsable sindical explica que en el Virgen de las Nieves de la capital, harían falta unos 10 o 15 anestesistas, “como mínimo” cinco TCAE en la UCI y una treintena de celadores para el correcto funcionamiento del servicio.
Núñez detalla en su denuncia que “el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que ni siquiera llega a cubrirse una de cada diez ausencias, y no en todas las categorías, lo que deriva en terribles consecuencias para las plantillas de los centros, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico”.
Ante esta situación, Núñez asiste con incredulidad al hecho de que a los alumnos del MIR que acaban de terminar su formación no se les dé una oportunidad laboral para cubrir esas vacantes que quedan en la provincia. También asegura la sindicalista que no se descarta recurrir al Defensor del Ciudadano, aunque de momento esperarán a ver cómo evoluciona la denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo.
Desde CSIF cifran en más de 200 trabajadores los que faltan en la provincia
Información