GRANADA. Granada tiene 74.533 parados registrados en los servicios públicos de empleo y más de 128.000 demandantes si se cuentan los que ya tienen un contrato pero aspiran a mejorar su ocupación. Y sin embargo, encontrar profesionales cualificados es el principal quebradero de cabeza que a día de hoy tienen todas las empresas inmersas en procesos de crecimiento. Les faltan profesionales en todos los campos: la construcción, los oficios o la sanidad y, sobre todo, cotizan al alza los perfiles del sector tecnológico, que no logra acompasar su vertiginoso crecimiento con la formación de profesionales.
Para crear un punto de encuentro entre las empresas que tienen vacantes y los granadinos que quieren trabajar, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad y la Cámara de Comercio unieron fuerzas para crear una feria de empleo que ayer celebró su cuarta edición en el Palacio de Congresos con un éxito absoluto de participación.
Además de las distintas administraciones públicas, la propia Cámara o el Ejército, participaron 86 empresas de todos los sectores, la mayoría granadinas pero también de carácter nacional e internacional, que están buscando profesionales para crecer. En total, según los datos de Cámara Granada, se pusieron sobre la mesa 1.200 ofertas de empleo que hoy mismo se convertirían en contratos si a las empresas les cuadran los currículums que les presentaron ayer.
Candidatos, sin duda, tendrán para elegir, porque la feria fue un auténtico desfile de aspirantes, la mayoría universitarios de último año o recién licenciados, pero también estudiantes de formación profesional, desempleados y todo tipo de perfiles, también de más edad, en busca de una oportunidad laboral.
En total fueron más de 6.000 inscritos en la plataforma digital en la que las empresas publican sus ofertas y que facilita el intercambio digital de currículos y contactos, así como las entrevistas de empleo. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y la vicepresidenta de Cámara Granada, Concha de Luna, como representantes de las instituciones organizadoras, inauguraban ayer la feria con un mensaje unánime. Todos pusieron el foco en los frutos positivos que se generan cuando se aúnan esfuerzos entre el sector público y el privado y en la oportunidad de oro que supone esta iniciativa para el empleo en la provincia.
Estaban representadas casi todas las compañías tecnológicas con presencia en Granada, pero también los sectores tradicionales o empresas internacionales que buscan talento.
Inversión en formación
En cuanto a los perfiles demandados, son de lo más diverso. Se necesita de todo y en todos los sectores: ingenieros de telecomunicaciones, matemáticos, desarrolladores, físicos, abogados, técnicos de instalaciones, jefes de obra, fontaneros, expertos en energías renovables, monitores deportivos, médicos, enfermeros, camareros, cocineros o personal de limpieza y mantenimiento. Entre el centenar de potenciales empleadores está la motrileña Wiber, compañía de telecomunicaciones que está teniendo un crecimiento espectacular y llevaba a la feria una veintena de vacantes para perfiles más técnicos, como ingenieros de telecomunicaciones, expertos en ciberseguridad e instaladores, pero también vendedores y personal de atención al público para su ‘call center’ de Recogidas.
«Invertimos mucho tiempo en formar al personal de atención al cliente para que trabajen con nuestro estilo, porque la atención personalizada es lo que nos diferencia de las grandes», explicaba Marisa Chacón, de Wiber. Por ello, seleccionar personal con mucha anticipación es clave para la empresa.
También remarcaba la gran inversión que realizan para formar a su personal Kyndryl, una de las últimas tecnológicas que han aterrizado en Granada. En su caso, realizan 35 contrataciones al trimestre. «Ofrecemos a los jóvenes una carrera y les damos formación en nuestra academia de talento. Es algo que valoran muchísimo, por encima in
cluso del salario, porque esta especialización cuesta mucho en el mercado», señaló Elena Sanz, la responsable en Granada de esta compañía.
También la multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería Leroy Merlin busca personal para sus tiendas en Granada. «Optamos por formar al que tenga las competencias, ya sean de más de 50 años, recién licenciados o incluso gente sin estudios», comentaba el responsable de la nave de materiales, Ignacio Espinosa de los Monteros. «En Granada ahora mismo tenemos 25 vacantes, pero si identificamos a alguien bueno en un momento en el que no hay vacantes también nos lo quedamos. Aquí el talento tiene hueco siempre», sentenció.