La asamblea general de socios de Covirán se celebrá en PCGR



--

 

La asamblea general aprueba las cuentas anuales de 2022 y la gestión del consejo rector con un 90% de apoyo

  • Ideal
  • 26 Jun 2023

IDEAL

El presidente de Covirán, José Antonio Benito, durante su intervención.

GRANADA. La asamblea general de socios de Covirán aprobó ayer por amplia mayoría, un 90% de los socios, las cuentas anuales del ejercicio 2022, así como todos los puntos del orden del día. Los socios pudieron participar de manera presencial o telemática desde diez plataformas de la red logística, tres de ellas en Portugal.

«Trabajar para construir un Covirán más fuerte, para que sus socios sean más fuertes», defendió el presidente, José Antonio Benito, que destacó el carácter «ejemplar» de la celebración de este año, la primera de su presidencia. Benito subrayó en su intervención tres ideas fundamentales: la gestión desde la transparencia; desde el realismo; y desde la unidad de todos los socios «como el camino y el contexto imprescindibles para lograr todos nuestros objetivos».

El presidente y el equipo directivo desgranaron catorce proyectos que la cooperativa ya tiene en marcha, destinados a reforzar la competitividad y las señas de identidad de Covirán, que van desde la comunicación interna, la nueva imagen de las tiendas hasta mejoras tecnológica para la gestión de los puntos de venta.

El desarrollo sostenible es otro de los objetivos de la cooperativa. «En 2022, nos encontramos en un entorno de gran complejidad e importantes tensiones, con los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación que golpean con especial intensidad a los más vulnerables. Covirán y sus socios han enfrentado estos retos conectando con su propósito social, a través de sus valores y la cooperación», informó la cooperativa en un comunicado.

El ejercicio pasado estuvo marcado por los «buenos resultados obtenidos y por el esfuerzo para contener la inflación a través de la eficiencia y la optimización de recursos ante la reducción del margen y su rentabilidad en beneficio de sus socios».

Las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.786 millones, atendiendo a los mercados, 1.572,5 millones de euros corresponden a España y 213,8 millones a ventas de Portugal. El activo se sitúa en 227,56 millones de euros, un crecimiento del 4,24% con respecto al ejercicio anterior, consecuencia de la mejora en la gestión de las necesidades operativas de financiación, la eficiencia en las operaciones y la gestión de las necesidades para dar un servicio optimo.

El resultado antes de impuestos del ejercicio 2022, se eleva hasta los 1,88 millones de euros, alcanzando un beneficio neto de 1,02 millones de euros por el efecto fiscal.

En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, crece un 5,23% respecto a 2021, el Ebitda por su parte asciende en 2022 a un importe de 10,02 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,98% sobre el ebitda de 2021.

El cash flow social, a cierre de 2022, fue de 825,58 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior, es una cantidad muy positiva, que «refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad».

Mejora de plataformas

El capítulo destinado a la inversión, con un crecimiento del 2,86% respecto al año anterior, ha destacado principalmente por el acondicionamiento y mejoras de las plataformas logísticas, el desarrollo de proyectos en el ámbito tecnológico y la ampliación de la planta fotovoltaica en la sede central, destinando a inversiones 4,32 millones de euros.

Covirán ha consolidado una plantilla estable. A nivel de grupo, genera 15.121 empleos, de los que 13.314 están en España y 1.807 en Portugal. Se ha incrementado además un 4,4% el empleo indefinido, hasta alcanzar el 93,46%.

La formación a socios y empleados que se imparte en la Escuela de Comercio Covirán superó el número de cursos impartidos respecto al ejercicio anterior, principalmente a través de la plataforma on line.

Durante el ejercicio, el 17% de los empleados directos han realizado alguna formación, con un total de 18.066 horas impartidas. El colectivo de socios, empleados de estos y otros grupos de interés, suma 891 alumnos y 21.516 horas de formación a través de los 531 programas del Plan de Formación 2022 y de programas ad-hoc para el colectivo.

Covirán ha finalizado 2022 con un total de 2.294 socios en la península, Ceuta e islas y 2.730 puntos de venta –2.488 en España y 282 en Portugal–. Estos datos, permiten a Covirán mantener su segundo lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, el cuarto en Portugal.

Igualdad

La presencia de la mujer se ha consolidado tanto en España, el 49,4% del total socios, como en Portugal, 40%. Y en el apartado multiculturalidad, el 8,8% de los Socios procede de 20 países, además de españoles y portugueses, y dan empleo en sus supermercados a 693 personas.

Los supermercados Covirán son un modelo sostenible clave para frenar la despoblación, siendo la única oferta comercial en 308 municipios españoles con menos de 10.000 habitantes.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la cooperativa está vinculado a la evolución del supermercado, para situarse en la vanguardia en eficiencia con un modelo de negocio moderno e innovador.

Con el objetivo de poder abastecer los 2.730 supermercados que Covirán tiene tanto en España como en Portugal principalmente, la cooperativa ha reforzado este último año su red logística adaptando el número de plataformas de distribución. Ha finalizado el año con 26 plataformas propias, tres de ellas en Portugal, ofreciendo 442.118 metros cuadrados de sala de ventas destinadas a sus socios; a ellas se suman cuatro externas. En 2023 se refuerza el posicionamiento en Cataluña reunificando en una nueva plataforma todos los ser vicios, surtido y equipo humano que ofrecen las dos plataformas actuales para incrementar el nivel de eficiencia a los socios.

La propia red logística de Covirán se convierte en un factor de desarrollo de las economías locales. Además de por la generación de puestos de trabajo en las plataformas, por la tracción de otras empresas como las de transporte. Muchas, casi en exclusividad, deben su actividad al servicio que prestan a la cooperativa y sus socios.

Información