RAMÓN L. PÉREZ
Celebración de un encuentro en el Palacio de Congresos.
GRANADA. Granada ha sido la ciudad elegida por la directiva del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) para celebrar el congreso mundial donde se presentarán los avances más destacados en el ámbito de la ingeniería electrónica y su aplicación específica en campos tan complejos como la ciencia nuclear, imágenes médicas o detección de semiconductores. El congreso está considerado como el más prestigioso a nivel internacional sobre esta materia, principalmente por el nivel de los más de 2.500 expertos que se encontrarán en el Palacio de Congresos de Granada en 2026.
El congreso de 2026 se centrará concretamente en ampliar el conocimiento de los avances tecnológicos y científicos en temas que incluyen la detección de radiación, materiales detectores, electrónica y sistemas de imágenes para investigación y aplicaciones en campos de la física, la medicina, la biología, la seguridad y la ciencia de los materiales.
Los datos que rodean al evento revelan la envergadura y el potencial del mismo. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), promotor del congreso, es la organización profesional técnica más grande del mundo, con alrededor de 430.000 asociados y presencia en 190 países. Los delegados se desplazarán a Granada durante nueve días, siendo probablemente el congreso de mayor duración de cuantos se organizan a nivel mundial y uno de los de mayor impacto de los que se han celebrado en el Palacio de Congresos durante sus 31 años de vida. Esta presencia durante semana y media en la ciudad generará alrededor de 8 millones de euros de retorno económico, según la estimación oficial del gasto medio congresista/día.
La directiva del IEEE ha felicitado la labor del equipo de trabajo que durante más de un año ha defendido la candidatura de Granada hasta que finalmente esta semana se ha recibido la comunicación formal de la elección de nuestra ciudad como sede del congreso mundial de ingeniería electrónica. La candidatura, liderada por el Palacio de Congresos y el catedrático en Ingeniería Electrónica de la UGR Juan Manuel Gorriz, se ha impuesto a las presentadas por los 9 países que optaban a ser anfitriones de este congreso tan relevante importante, entre ellos Dinamarca, Reino Unido y Holanda.
Una comisión de expertos internacionales del IEEE visitó el Palacio de Congresos de Granada el pasado mes de marzo para realizar el último ‘examen’ tanto a las instalaciones como a los servicios que se proponían en la candidatura, al igual que hicieron las otras cuatro sedes finalistas. El equipo del recinto después compartió con ellos una jornada de visitas a monumentos, hoteles y espacios donde se celebrará la agenda sociocultural paralela al congreso. Tres meses de deliberación han dado como resultado final la elección de Granada.
«Excelente noticia»
Francisco Barranco, director del Palacio de Congresos, señaló que «la elección de Granada y de su Palacio de Congresos para celebrar el congreso mundial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos ha sido una excelente noticia. Una vez más, hemos demostrado que somos capaces de defender nuestra candidatura y ganar al resto de ciudades en uno de los procesos internacionales más competitivos de los que existen en el sector congresual». Barranco destacó el «impresionante retorno económico que un evento de este tipo tendrá en los hoteles, restaurantes, monumentos y resto del sector servicios durante los días de celebración».
Juan Manuel Gorriz, catedrático en Ingeniería Electrónica de la UGR y miembro de la IEEE, que ha formado parte junto al equipo del Palacio en la defensa de la candidatura de Granada, también puso de relieve la importancia del evento. «Detrás de esta lista interminable de palabras y acrónimos encontramos uno de los congresos del IEEE más importantes del mundo, en campos tan diversos como el de la Física Médica, Electrónica, Imagen Médica y Aplicaciones de la IA en estos campos. El congreso IEEE NSSMIC-RTSD, pertenece a la organización científica, centenaria y más grande del mundo, de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos». Gorriz desgranó que, entre los organizadores del congreso se encuentran, por ejemplo, 28 miembros que han ganado el premio Nobel. «El congreso presenta anualmente una participación de más de 2500 conferenciantes, siguiéndole en cada edición más de 50 empresas punteras», remató.
Información